PROJECT PLAN
Queremos desarrollar un proyecto que fomente tanto los aspectos ambientales como los sociales (empatía, diversidad cultural, igualdad de oportunidades) que les conviertan en ciudadanos más tolerantes y comprometidos con la justicia social, además de fomentar el pensamiento crítico, la participación ciudadana y la comprensión del funcionamiento de las instituciones. Para ello, queremos trabajar cada pilar a partir de los siguientes contenidos:
1.- Medio ambiente: Animar al alumnado a crear un huerto o jardín en la escuela, talleres de reforestación en su entorno. Pueden aprender sobre agricultura ecológica, cuidado de las plantas, compostaje y la importancia de la biodiversidad; reciclaje y reutilización (ropa, espacios, material escolar, juegos…); eficiencia energética (agua, electricidad...), reeducación mediante charlas y talleres, visitas a depuradoras, puntos limpios..., transporte limpio (bicis, patinetes...), residuo cero, brigadas de limpieza en el patio... –
2.- Social: Promover actividades de voluntariado en colaboración con instituciones locales Los alumnos pueden participar en acciones sociales como talleres intergeneracionales con las residencias de mayores locales, Asociación de Alzheimer... o actividades con niños en situación de vulnerabilidad. Esto ayudará a desarrollar la empatía y la comprensión de las necesidades de los demás. Desarrollo de un programa de educación emocional (charlas y talleres sobre salud emocional...). –
3.- Gobierno: Organizar un simulacro de elecciones para que los alumnos comprendan el proceso democrático de elección de representantes. Pueden crear partidos, debatir ideas y votar a sus compañeros para diferentes cargos. Esta actividad les ayuda a comprender la importancia de la participación ciudadana y cómo las decisiones del gobierno afectan a sus vidas. Crear podcasts de radio para discutir diferentes temas y decisiones importantes a nivel escolar. Utilizar la organización del recreo (espacios, materiales...) para llegar a acuerdos entre ellos y resolver conflictos.
TEMPORALIZACIÓN
OCTOBER |
Introduction teachers, students, schools, Surveys, logos, |
NOVEMBER – DECEMBER – JANUARY |
environmental sustainability |
FEBRUARY- MARCH |
Social sustainability |
APRIL - MAY |
Economic sustainability |
JUNE |
Certificates, evaluation, quality label |
OBJETIVOS
Reducir el gasto energético tanto en la escuela como en nuestros hogares (electricidad, agua, calefacción, etc.). - Adoptar prácticas sostenibles en nuestro entorno. - Sensibilizar e implicar a las comunidades en la cuestión de la sostenibilidad ambiental; - Promover la economía circular (reutilización de materiales, espacios...) Promover políticas que respeten los derechos humanos. - la adopción de prácticas que valoren e incluyan a personas de diferentes orígenes, género, etnia, capacidades y orientación sexual; - la creación de entornos de vida más seguro
RESULTADO FINAL
resultado del proyecto es la creación de una serie de recursos a nivel escolar que permitirán modificar nuestras rutinas para favorecer una mayor sostenibilidad en el futuro. Todos estos recursos se recopilarán en un dossier 'canva' en el que participaremos todos, y donde podremos ver los resultados de la implementación de estos recursos por parte de nuestro alumnado. Por otro lado, y no menos importante, otro de los principales resultados es la colaboración de alumnos de diferentes centros educativos, mejorando así su comunicación lingüística, fomentando la empatía y el respeto hacia otras culturas, y abriendo su mente a la internacionalización